Un incendio forestal en la reserva natural Indio Maíz, en el sureste de Nicaragua, aminoró su avance hacia zonas pobladas, pero continuaban las tareas para sofocarlo con ayuda internacional, informó este miércoles la Presidencia.

"Se ha logrado frenar y fijar el avance del fuego en la zona sur de la comunidad de Siempre Viva", donde el 3 de abril se desató el incendio, dijo la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Colombia se sumaron este miércoles a las acciones de México y de la defensa civil de Nicaragua para controlar el fuego, manifestó Murillo en su alocución en medios oficiales.

México fue el primer país en enviar el lunes uno de dos helicópteros apaga fuego y Honduras y El Salvador aportaron el miércoles otros medios aéreos, detalló Murillo.

Un helicóptero tipo UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña despegó de la Base Aérea de Ilopango este día con una tripulación conformada por tres oficiales y dos Suboficiales Aerotécnicos.

La embajada de Estados Unidos informó que "un equipo de expertos del Servicio Forestal viene a Nicaragua para brindar asistencia técnica al gobierno en áreas tales como, tácticas de contención de incendios y métodos de coordinación geográficas a grandes escalas".

El Ejército aumentó a 1.350 la cantidad de efectivos que participan en operaciones aéreas, navales y terrestres para atender la emergencia, en una de las zonas más remotas del país, informó la entidad castrense.

La reserva Indio Maíz, la segunda más grande del país, con una extensión de 2.539 km2, es una selva virgen en la cuenca del río San Juan (sureste), cuyo acceso solo es posible por vía acuática y aérea.

Esta condición geográfica sumado al material tumbado por el huracán Otto a finales de 2016, principalmente árboles y palma de fácil combustión, favorecieron la propagación del fuego que ha calcinado 3.500 hectáreas, aunque ambientalistas estiman que son más de 5.000.